lunes, 29 de diciembre de 2008

Las religiones: de mal en peor


Quizá esta entrada sea polémica por entrar en el escabroso mundo de los sentimientos y creencias. Voy a dar mi opinión, y así es como hay que tomar este post, como mi opinión, personal e intransferible, por tanto pido que nadie se ofenda si no está de acuerdo, cada uno es libre de creer o no creer en lo que le plazca, es lo bueno de las religiones, que hay tantas que seguro que alguna te gusta y hasta te la acabas creyendo.


El ser humano siempre se ha preguntado por sus orígenes, el por qué de las cosas, y eso es lo que nos hace grandes, la capacidad de preguntarnos por nosotros mismos y nuestra propia existencia.

Pero es la propia capacidad de plantearnos nuestra propia existencia la que nos llevó al siguiente paso, plantearnos nuestra propia existencia cuando ya no existamos, es decir, al morir. Y aquí es donde nacen las religiones, para explicarnos qué nos pasará cuando muramos, y ya de paso explicarnos cómo debemos vivir para merecernos una vida u otra después de la muerte.

En principio la idea es buena, el ser humano necesita metas para progresar, la mayoría de las personas necesitan que se les marque el camino por el que tienen que ir, necesitan unas pautas y unas metas alcanzables, necesitan un objetivo. Todos necesitamos un objetivo, sólo que unas personas saben marcarse los suyos propios y otros necesitan de ayuda para saber qué objetivos tienen que cumplir. Los humanos no somos animales o plantas que comen, viven, se reproducen y mueren, no somos así, nosotros necesitamos saber por qué estamos comiendo, cómo queremos vivir, cuántos hijos queremos tener, etc. y eso es algo que nos hace únicos, al menos por ahora.

Esta psicología humana la "aprovechan" muy bien las religiones que nos proponen un objetivo "a priori" muy difícil de rechazar, la vida eterna en el "cielo", pero claro, ¿qué nos piden a cambio?

Pues según la religión nos piden unas cosas u otras. Por ejemplo, en el catolicismo nos ponen lo que tenemos que hacer en formato "para tontos", es como un manual de "informática para torpes", que se ha llamado "Los 10 mandamientos" según el libro sagrado de esta religión "La Biblia", y que nos dice cosas obvias como "no matarás", aunque parece ser que si es para comer si que vale, "no robarás" aunque si eres ministro o banquero no pasa nada si lo haces, etc.
Lo bueno del catolicismo es que, aunque te saltes las reglas, luego lo "confiesas", un hombre te dice que reces cuatro cosas, y es como si no hubieras hecho nada a los ojos de Dios, ya puedes ir otra vez al cielo, vamos, es un chollo.

Por otra parte tenemos el Islamismo, que tiene como libro sagrado "El Corán", libro sagrado escrito por los discípulos de Mahoma, que según esta religión es el apóstol de Dios encargado de difundir esta doctrina. Basicamente creen en el mismo Dios que los católicos, sólo que no creen que ese Dios tuviera hijos, lo que se conoce como la "Santísima Trinidad" por los católicos, aunque en el propio Corán se habla de Jesús (hijo de Dios para los católicos), en ningún momento se le atribuye que tenga divinidad ninguna.

Y así tenemos un sinfín de religiones para todos los gustos: catolicismo, islamismo, judaísmo, hinduísmo, budismo, etc. Y todas se basan en lo mismo: nos dicen qué tenemos que hacer mientras vivimos para poder entrar en el cielo y tener la vida eterna.

El problema de todo esto viene cuando se tergiversan las reglas, por ejemplo en el catolicismo, y "La Inquisición", en la que valía todo para hacer prevalecer el cristianismo y su forma de ver la vida. Se mató gente por sus creencias, por su orientación sexual, se cometieron auténticas barbaridades en nombre del Dios Católico, y los que lo hacían pensaban que era lo que debían hacer, lo correcto, saltándose las reglas del catolicismo, como el "no matarás" porque esas reglas se podían interpretar de muchas maneras. Por ejemplo, para un cristiano inquisitor si dejabas vivo a un budista siendo budista en realidad lo estabas matando en vida, porque no iría al cielo, por tanto lo mejor era matarlo para que fuera al cielo y así cumplir la regla del "no matarás"... vamos, que hecha la Ley hecha la trampa.
Lo mismo pasa hoy en día con el Islam, en El Corán dice que no hay que hacer daño a los cristianos y a los judíos, pero claro, como no creen en Alá si les dejamos así, siendo infieles, les estamos haciendo daño, por tanto lo mejor es matarlos para que vayan al cielo antes de que continúen siendo infieles, y así nació la Yihad, guerra santa para matar a todos los infieles.

En nombre de la religión se han cometido tantas atrocidades, que si nos planteamos qué nos da la religión y qué nos quita, la balanza se inclina claramente en sentido negativo. A lo largo de la historia cuando no ha sido una religión ha sido otra, pero las guerras en nombre de Dios se han sucedido siglo tras siglo, qué mejor regalo para un asesino que le demos impunidad moral haciéndole creer que mata por una causa justa.

¿Es malo el cristianismo "per se"? ¿Es malo el islamismo "per se"? ¿El budismo? ... Pues no, pero una mala interpretación de ellos nos puede llevar a guerras, saqueos, masacres, violaciones de los derechos humanos, etc.

La mejor religión es la del sentido común, qué es lo que te dice tu conciencia que está bien o está mal... ¿Está mal mentir si mintiendo haces un bien a alguien? Por ejemplo no decirle a tu abuela que tiene cáncer terminal para que no sufra con ese conocimiento... Pues no, no está mal, aunque las religiones digan que no se debe mentir.

La mejor religión es la conciencia que todos deberíamos llevar dentro, no dejes que otros te digan qué debes o no debes hacer, tú sabes perfectamente lo que está bien y lo que está mal. Si quieres creer que después de morir hay otra vida, pues creételo, que no quieres, pues no te lo creas, en definitiva: ¡haz lo que quieras! Respeta a los demás y no hagas daño a nadie, esa es la mejor religión que puede haber para el mundo, pero esta religión que es tan fácil, es la que menos se practica:

Listado de guerras actuales
Listado de guerras en inglés (más completa)

Y para terminar un cuadro en el que se muestra la postura de las religiones en el ámbito sexual, parece ser que la mejor en este sentido, la más respetuosa, es el budismo, pero la religión que hemos dicho antes, la del respeto a los demás, es más respetuosa aún (click en la imagen para agrandar):



Un saludo a todos, seáis de la religión que seáis.

Bibliografía:

http://www.acme.com/jef/religion_sex/
http://www.apocatastasis.com/religiones.php
http://es.wikipedia.org
http://en.wikipedia.org

No hay comentarios: