miércoles, 31 de diciembre de 2008

Mándame el contrato firmado por Fax...

Desde que apareció el primer Fax comercial en 1863 se ha utilizado de manera masiva para enviar documentos de un sitio a otro, ya sean documentos sin importancia o incluso contratos, pedidos, documentación legal, etc.

Hoy en día ha descendido su uso debido a Internet, pero aún así, en muchas empresas se sigue utilizando. No tiene sentido imprimir un documento desde un ordenador para enviarlo por fax, siempre será más rápido, económico y ecológico enviar el propio documento al destinatario por correo electrónico si dispone de ello.

Sin embargo, en el mundo empresarial el Fax se sigue utilizando de manera masiva para la recepción y envío de documentos "legales", como realizar pedidos, recibir contratos firmados, facturas, etc. Aquella frase que le dice el proveedor al cliente: "Mándame el pedido por fax firmado"... Pero vamos a ver... ¿por fax?... ¿¡¡¡Firmado!!!!? Pero como que firmado, la firma de un fax tiene la misma validez que mi firma para declarar la paz entre Israel y Palestina, es decir, cero.

Cualquiera puede coger una firma de una persona, de cualquier documento, recortarla, pegarla en otro documento y mandarlo por fax. ¿Significa que dicha persona ha firmado ese documento? Pues no, es una burda copia, sin ninguna validez legal.

La única firma válida es la firma manuscrita original, que un perito calígrafo pueda verificar que esa firma es real, y la firma digital, siendo ésta última mucho más segura que la primera. Faxes, fotocopias y demás no son legales y no nos servirían como prueba ante ningún tribunal. El único fax legal es el Burofax, que se manda a través de Correos, pero esto no es un fax propiamente dicho, dependemos de dicha empresa para mandarlo.

En los tiempos que corren los documentos legales entre empresas deberían mandarse firmados digitalmente por correo electrónico, lo que nos aporta validez legal, pero no sólo eso, sino que nos aporta autenticidad del documento, es decir, saber que ese documento no ha sido manipulado desde que se firmó, algo muy importante y que una firma manuscrita no nos puede asegurar.

En otras entregas veremos cómo firmar documentos digitalmente y mandarlos.

Un saludo.

2 comentarios:

Joaquín dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Jorge. Pienso que el fax es una máquina del pasado y deberíamos darle mayor importancia a la firma electrónica.
Yo pensaba que con la entrada en vigor del DNI electrónico la utilización de la firma digital se iba a extender rápidamente, pero me temo que esto no es así. Espero que desde la Administración se impulse este modo de autentificación y que las empresas aprendamos de ello. Precisamente hoy leía una entrada en twitter donde habla de esto http://www.unblogenred.es/inem-prestaciones-desempleo-online/, y es que dentro de muy poco no será necesario hacer cola ante una ventanilla física para los trámites con la administración.

Anónimo dijo...

Jorge:
Efectivamente tienes toda la razón.
Nosotros en http://www.firmatuscontratos.com hemos desarrollado un sistea para firmar contratos, pedidos, presupuestos, etc. a través de Web con Plena Validez Legal y sin falta de firma electrónica. Nosotros somos Terceros de Confianza según la Ley y los contratos que se firman en Firma Tus Contratos sirven como prueba en un juicio.
Os animamos a visitar nuestra Web y daros de alta.

FirmaTusContratos.com